Call us today

949-423-3212

¿Cómo solicitar la Compensación de los Trabajadores?

Jan 19, 2023| Posted by developer

En caso de que un trabajador se lesione o enferme mientras trabaja en Orange County, puede tener derecho al beneficio de una compensación laboral para trabajadores. No obstante un caso de compensación laboral puede ser largo y complicado, los conceptos básicos para iniciar un caso son muy simples. Lo que se debe advertir es que en California, como en la mayor parte de los otros estados, existen plazos estrictos para notificar de las lesiones, presentar reclamos y consignar las apelaciones.

¿Cómo encontrar la asistencia legal apropiada?

Si en Orange County usted o individuo que sea allegado a usted se ha visto envuelto en un escenario como éste, va a necesitar las asistencia legal que sólo un abogado que se haya especializado en compensaciones laborales y que tenga la experiencia suficiente en la tramitación de estas situaciones se requiere, y en Orange County Workers Compensation Attorney se encuentra esperando por su llamada telefónica, para asesorarlo en todos los aspectos legales que pueden hacer que su reclamación tenga éxito, porque puede ayudarlo de las maneras legales en que ello sea posible resolver sus inquietudes. Además, sería ideal empezar con un asesoramiento jurídico detallado para que conozca el proceso por el que tendrá que atravesar y lo entienda todo a la perfección.

¿En qué consiste el proceso para consignar un reclamo de compensación para los trabajadores?

Luego de que ocurre un accidente laboral o se sufre de una dolencia que se relacione con la actividad desempeñada por el empleado en su lugar de trabajo, existe un tiempo limitado para reportar el accidente o reportar la enfermedad y consignar el reclamo correspondiente. Si el trabajador no presenta el reclamo en el lapso establecido, existe la posibilidad de que le sea negado el pago de los beneficios de compensación para trabajadores por un accidente o incidente laboral que afectó a su salud. Por lo tanto, las empresas deben capacitar a los empleados para que informen las lesiones laborales sufridas a la brevedad posible. Todo empleador, generalmente, es responsable de informar la lesión a su compañía de seguros del accidente laboral, para que el trabajador pueda recibir la compensación para trabajadores que le corresponda, pero es fundamental que primeramente recopile la información y la documentación sobre lo que sucedió. Cuando note que un empleado ha resultado lesionado, el primer paso es indicarle que tiene que recibir la atención médica necesaria, en caso de que todavía no haya hecho.

Al iniciar el procedimiento del reclamo, el empleador debe seguir los siguientes pasos:

  • Proporcionar a su trabajador la documentación necesaria, en la que se debe dejar constancia de acontecimientos, incluida la fecha, la hora, el lugar y las circunstancias en las que se produjo la lesión.

  • Si se requiere, y normalmente es así, el empleador debe interrogar a los eventuales testigos que hayan presenciado el incidente e incluya sus testimonios en los alegatos que justifiquen la declaración a la aseguradora.

  • Su compañía de seguros recibirá un formulario de reclamo completo y los documentos en los que consten las evidencias del mismo.

  • Si el Estado en que se encuentra así lo exige, debe enviar un primer formulario donde se deje constancia de la lesión o enfermedad sufrida por el trabajador a la junta que gestiona la compensación a los trabajadores.

¿A partir de qué momento comienzan sus reclamos de compensación para trabajadores por accidentes o incidentes laborales?

Es importante informar que en casi todos los escenarios legales, el plazo para presentar la reclamación de compensación a los trabajadores comienza a contarse desde el día en que ocurrió el incidente. Esa fecha será obvia en el supuesto de que el trabajador haya sufrido un incidente de trabajo que pueda haber sido percibido o determinado, como haber resbalado, o haberse caído de espaldas. Esta fecha será más difícil de calcular si el trabajador sufre de alguna de las siguientes clases de lesiones o dolencias que se encuentren relacionadas con su empleo:

  • Tener el llamado síndrome o dolencia de túnel carpiano, una tendinitis o el dolor de espalda se trata de ejemplos de trauma acumulativo ocasionado por el movimiento o la acción que sea repetitiva.

  • Las enfermedades profesionales son dolencias o enfermedades causadas por la exposición a sustancias o situaciones peligrosas en el sitio de trabajo. Este es el caso de dolencias como una asbestosis o enfermedades relacionadas con sustancias químicas.

  • Lesiones emocionales o mentales, calificadas como dolencias psiquiátricas, una de las cuales puede ser un trastorno postraumático de estrés (TEPT) o enfermedades mentales como el trastorno mayor por depresión (TMD).

  • Debido a que la lesión o la enfermedad es progresiva conforme pasa el tiempo, determinar concretamente el día de la lesión está supeditado por dos eventos: primero la ausencia del individuo a su puesto de trabajo, o que el empleado haya acudido a una cita con el médico debido al accidente o enfermedad, y sabe o debería saberlo, que la dolencia fue ocasionada por sus actividades laborales, generalmente porque su médico se así se lo informó.

¿Cómo se solicita la indemnización por accidentes de trabajo?

Aunque el procedimiento de presentación de la solicitud de la compensación para trabajadores por accidentes laborales puede parecer desalentador, se puede dividir en pasos simples.

  • El trabajador informa a la empresa sobre el accidente o incidente que lo lesionó

Pero, obtener la asistencia médica que se necesita debe ser la máxima prioridad del trabajador. El individuo debe notificar a su gerente sobre la lesión lo antes posible y solicitar también la planilla o formulario para completar un reporte escrito respecto al accidente o incidente laboral que ocasionó el daño. El trabajador tiene un lapso de treinta días desde el día en que se lesionó o enfermó para presentar dicho informe. Si no informa del accidente en ese lapso, puede perder el derecho a la compensación laboral correspondiente. Aunque el trabajador tiene 1 mes para informarle a su empleador sobre su lesión, es mejor hacerlo lo más pronto posible, porque si se tarda en notificar, más sospechará la empresa aseguradora de su empleador acerca de la realidad de su lesión y de la vinculación que pueda tener con la actividad laboral que desempeña. Si informa sus lesiones cuanto antes, más pronto el trabajador recibirá una compensación. Los empleadores tienen que asegurarse de que los trabajadores comprendan que si llegan a enfermar o lesionarse en su puesto de trabajo o por causa del mismo, deben informarlo a la brevedad posible.

La mayor parte de los escenarios requiere que los trabajadores lesionados proporcionen un aviso escrito, y en casi todos los estados existen fechas límite para reportar lesiones. Por ejemplo, en California, el empleado debe notificar a la compañía dentro de los treinta días, como se describe antes. Mientras que en otros estados se permite a los trabajadores reportar lesiones en el lapso de un año, e incluso existen plazos mayores. Hay varias lesiones como resbalones y caídas por causa del piso húmedo, un brazo fracturado o el síndrome en los casos de túnel carpiano por escribir repetidamente en el ordenador reúnen los requisitos exigidos.

Varias lesiones pueden necesitar tratamiento inmediato en una emergencia hospitalaria o de un prestador de asistencia médica. Otras podrían necesitar ver a un doctor para un diagnóstico y que éste prescriba un tratamiento. Según el estado y la compañía de seguros, es posible que los empleados deban ver al proveedor de atención no necesariamente de emergencia, en la propia de la compañía de seguros para recibir los beneficios.

  • El empleador tiene que asesorar a los perjudicados sobre los documentos que se deben rellenar y las acciones que debe realizar a continuación

El patrono tiene el deber de informar a los empleados lesionados de sus derechos a la compensación y los beneficios de los trabajadores, así como su regreso a su empleo después de informar una lesión o daño de un trabajador. En gran parte de los demás estados, el patrono les dará a sus trabajadores un formulario para presentar el reclamo de compensación para trabajadores por accidentes o incidentes laborales para ser llenado y sea devuelto. El formulario describe el tipo de daño, su ubicación, así como cuándo, cómo y dónde se causó. Es probable que el trabajador lesionado deba completar un formulario sobre el informe del accidente o incidente inicial para enviarlo a la junta de compensación para trabajadores en su estado. En estos escenarios influirá el Estado de residencia del empleador y el trabajador, la clase de lesión o de enfermedad sufrida por el trabajador y la compañía de seguros, en lo que se refiere a la tramitación y los documentos se requieren y quién es el responsable para completarlos. La información del seguro para la compensación de trabajadores tiene que estar incluida dentro del paquete de las condiciones laborales de nuevas contrataciones para probar que los empleados nuevos sepan sobre sus derechos en caso de que lleguen a lesionarse en su puesto de labores habituales. Si el empleador no proporciona esta información, podría estar sujeto a acciones legales en su contra.

  • El empleador informa al empleado sobre su lesión y completa el registro de la reclamación por las lesiones

Generalmente, el empleador es responsable de consignar el registro del reclamo y cualquier evidencia que lo justifique a los proveedores del seguro de compensación para trabajadores, pero también se requiere un certificado médico del médico del trabajador. Es posible que igualmente tenga la obligación de informar la lesión al Departamento de Compensaciones para Trabajadores del Estado o Junta de Compensaciones para Trabajadores. Esta obligación puede aplicar para toda clase de lesiones relacionadas con el trabajo, incluso si el trabajador no solicita compensación laboral.

  • El formulario por la reclamación puede ser objeto de aprobación o denegación por parte de la compañía de seguros

La compañía de seguros rechaza o aprueba la reclamación después de la presentación de la misma. Si el reclamo es aprobado, sucederá lo que explicamos a continuación:

  • La compañía de seguros notificará al empleador y se comunicará con el trabajador para informarle que el beneficio ha sido acordado pagar la compensación. En este escenario, el trabajador y su asesor legal sobre compensación laboral ahora tienen dos opciones por delante:

Aceptar este ofrecimiento de pago por parte de la empresa aseguradora, que podrá incluir facturas médicas, medicamentos, beneficios por discapacidad y algunos salarios perdidos. O

Discutir un único pago o soluciones estructuradas de pagos parciales por un tiempo determinado.

Pero, si la compañía de seguros de compensación para trabajadores niega el reclamo, el trabajador tendrá estas opciones:

  • Consignar una solicitud para que el reclamo sea revisado por la empresa aseguradora.

  • Consignar una apelación de manera formal para que sea resuelta por la comisión o junta estatal de compensación para trabajadores.

  • El trabajador es recontratado

Cuando los empleados se recuperan del accidente o incidente laboral y pueden regresar al trabajo, deben notificar a su empleador y empresa aseguradora por escrito. Es posible que las compañías de seguros deban pagar beneficios por una incapacidad permanente según la dificultad de la lesión. Muchas organizaciones eligen desplegar un programa que se organiza para un seguro regreso al empleo para que los trabajadores regresen al empleo y sean productivos y eficientes lo más rápido posible. Estos planes pueden incluir reducciones de responsabilidades en nuevos puestos de empleo o readiestramiento de los trabajadores en otras destrezas, en caso de que los trabajadores lesionados no puedan regresar a sus funciones normales.

Si su reclamo es impugnado o denegado, no siempre es el fin del camino. Todavía es posible consignar una solicitud para la determinación o adjudicación de su reclamo ante el Departamento de Apelaciones de Compensación para Trabajadores, comúnmente conocido como Formulario con las siglas WCAB-1. La fecha límite para consignar la solicitud de determinación de reclamación normalmente es de 1 año: tomándose como fecha de la lesión la última en que recibió un beneficio médico ofrecido por su empleador, o la última fecha de un beneficio recibido por incapacidad temporal.

El proceso para la apelación empieza consignando el formulario llamado WCAB-1. La apelación de la decisión que niega la compensación para trabajadores por accidentes o incidentes laborales normalmente será difícil, pudiendo tardar mucho, pero se trata de una estrategia para que los trabajadores reclamantes se sientan frustrados y abandonen. Todo lo que se debe tener es paciencia y si la reclamación es legítima, normalmente tendrá éxito. Generalmente requiere de una cantidad de procedimientos judiciales, incluida una audiencia (similar a lo que se considera juicio de modo informal) sobre la reclamación. Si bien puede navegar este proceso por su cuenta y sólo, puede aumentar en gran medida sus opciones de éxito con la ayuda de un abogado con experiencia en compensación laboral.

¿Cuándo es práctico presentar un reclamo para obtener una indemnización por un accidente laboral?

Si los empleados se lesionan o enferman mientras están en el desempeño de sus labores habituales, pueden ser elegibles para los beneficios de compensación para trabajadores por accidente laboral. Las enfermedades profesionales son causadas por estar expuestos a una sustancia peligrosa o por otros riesgos que se corren en el ejercicio de las actividades normales de sus labores habituales. Todos los siguientes requisitos deben ser cumplidos para registrar un reclamo:

  • Existe una póliza para la compensación de los trabajadores en caso de accidente o incidente laboral.

  • El trabajador lesionado se trata de un trabajador calificado en la compañía.

  • Un trabajador se lesiona en su puesto de empleo o se enferma debido al entorno laboral.

Los empleadores deben saber cómo presentar un reclamo de compensación para trabajadores en caso de accidente o incidente laboral.

Conocer las reglas de compensación para trabajadores del estado y seguirlas es fundamental cuando se quiere realizar un procedimiento de reclamo. El no hacerlo podría resultar en grandes sanciones y multas. El trabajador tiene que asegurarse de tener un seguro de compensación para trabajadores válido y el empleador debe:

  • Informar a sus trabajadores de manera concisa y clara sobre los derechos y beneficios.

  • Los accidentes o incidentes laborales deben ser reportados dentro de los plazos establecidos por el estado.

  • Realizar concienzudamente un buen trabajo al juzgar a las víctimas y sus lesiones o incidentes.

  • No intentar cambiar la opinión del médico sobre el diagnóstico o el tratamiento.

  • No apelar un reclamo autorizado sin una buena razón.

Contratar abogados en compensación por accidentes o incidentes laborales cerca de mí

Si usted está en Orange County, es posible que los escenarios para solicitar una compensación laboral sean muy complejos y tarden mucho tiempo en producir resultados, pero con la ayuda de abogados especializados como los de Orange County Workers Compensation Attorney, es posible que su reclamación ante la empresa aseguradora sea exitosa, porque tienen los conocimientos y la experiencia que se requiere para lograrlo.

¡No tarde en ponerse en comunicación con nuestros profesionales! Llámenos por el 949-423-3212 y un experto profesional le explicará todos los pormenores de su caso y contestará a todas sus preguntas.

Map

Contact Us Today

Icon Hour

Hours of Operation

Available 24hrs

Mon-Sat: 9:00am-5:00pm

Sunday: Closed

 

Contact us today by calling 949-423-3212

We will give you a free, no-obligation consultation and can give immediate attention to your family law legal needs.

Contact Us

Contact Us