Call us today

949-423-3212

¿Cómo Hacer un Informe de Lesiones Relacionadas con el Trabajo?

Jan 19, 2023| Posted by developer

En Orange County CA, cuando un individuo se lesiona en el sitio en el que trabaja, es importante comprender el sistema del seguro de compensaciones para trabajadores de California, porque ese puede ser el único origen de una compensación por esa causa. Este blog brinda información sobre cómo informar un accidente en el trabajo, que a menudo es requerida para poder consignar un reclamo de compensación para trabajadores por accidentes laborales.

¿Dónde encontrar la asistencia legal más adecuada?

Por las razones antes explicadas, es importante recordar que si esta situación lo afecta a usted o a alguien de sus relacionados o allegados en Orange County CA, y no tiene idea de cómo manejarla, debe consultar con un abogado que se haya especializado en esta área concreta de la práctica legal, que tenga experiencia en el manejo de esta clase de procesos y en los pasos que se deben dar para poder tener un resultado que lo favorezca, y en Orange County Workers Compensation Attorney contamos con los profesionales más calificados en ello, que lo asesorarán en cada etapa del arduo camino legal que representa una reclamación de esta clase y puede ayudarlo mostrándole todos los requerimientos que se deben cumplir para lograr resultados satisfactorios y brindarle toda la ayuda y el soporte que necesita. Además, contar con la asesoría legal que le permite iniciar con buen pie esta clase de procedimientos es lo que se necesita para tener la comprensión completa del panorama que se encontrará frente a usted, legalmente hablando, por una reclamación como ésta, con el propósito de obtener un resultado lo más beneficioso o ventajoso posible para usted desde el principio, la etapa media y la final. Por eso le recomendamos que se ponga en contacto con nuestras oficinas lo más pronto posible para obtener mayor información y para que nuestros profesionales legales inicien su caso lo antes posible, ya que se trata de procedimientos que pueden tener lapso muy cortos para su tramitación, y en el caso de que se dejen pasar de forma inadvertida, usted podría perder el derecho a consignar esta clase de reclamaciones legales de compensación laboral.

El derecho a obtener una compensación económica en materia laboral en caso de un accidente o incidente en el trabajo no se hará efectivo hasta que el trabajador no haya notificado a su empleador de sus lesiones o de su enfermedad. Si bien la mayoría de los estados requieren o alientan a los empleados a informar de sus lesiones a la brevedad posible, casi todos ellos también establecen plazos estrictos que se deben cumplir, y si no son respetados, es posible que la reclamación pueda ser anulada o denegada. El período de notificación varía de un estado a otro. Por ejemplo, California tiene un lapso de treinta días, pero en Iowa el lapso límite es de noventa días. Existen Estados en los que el lapso de acorta a diez días, e incluso hasta a 4 días, dentro de los cuales se debe notificar a su empleador de que ha sufrido de una lesión o una enfermedad que se relaciona con sus actividades laborales, excluyendo enfermedades ocupacionales. Si se desarrolla una enfermedad o discapacidad laboral con el tiempo, como una artritis, una asbestosis o el llamado síndrome de túnel carpiano, la fecha de inicio del lapso para hacer la notificación de la lesión relacionada con las actividades laborales de un sujeto comenzará a correr una vez que se identifique la dolencia y la relación que la misma tiene con las actividades laborales del sujeto. Si se atrasa en la consignación de la notificación, es más que probable que no pueda recibir beneficios o que se le conceda una suma reducida en concepto de compensación laboral.

¿De qué forma se hace una notificación eficaz al empleador?

En función del Estado en el que el trabajador y el empleador tengan su residencia, puede ser que sea exigida una notificación escrita. Existen Estados que han implementado una especie de formulario concreto para notificar del accidente laboral, pero en otros se permite usar cualquier formulario escrito, lo que incluye los correos electrónicos o las cartas misivas. Igualmente, varias empresas tienen sus propios medios o formularios para notificar los accidentes o incidentes laborales, que no son requeridos por las leyes de compensación laboral, pero son formas de comunicación interna corporativa que los empleados deben usar, porque están incluidas dentro de las obligaciones de su contrato de trabajo. Si el estado de residencia de un empleado requiere notificación escrita, un formulario de la empresa en la que presta sus servicios el trabajador accidentado puede resultar eficaz, salvo que la legislación estatal exija una planilla o formulario que deba ser emitido por dicho estado. Si ha completado el informe del accidente de la empresa, el trabajador debe quedarse con una copia para sus registros personales.

Sin embargo, en algunos estados se aceptan las notificaciones verbales, generalmente comunicadas al supervisor inmediato del trabajador o al departamento responsable de gestionar al personal. A menudo, no resulta suficiente simplemente notificar una lesión o incidente a un colega del trabajo. Aunque se permite la notificación oral, la notificación por escrito suele ser más ventajosa. De esta manera, el trabajador tendrá la prueba de que informó de la lesión dentro del plazo legalmente establecido en el supuesto de que hayan dudas. Así que no olvide guardar una copia de este documento.

¿Qué información se debe incluir en una notificación de un accidente o incidente laboral?

Para presentar una solicitud de compensación para trabajadores, algunos estados y compañías requieren que el trabajador llene formularios propios de reclamo. Si la empresa en la que presta sus servicios el trabajador no le suministra un formulario para consignar su reclamo, es posible que pueda obtener uno del departamento o junta para las compensaciones de trabajadores estatal. El formulario para la solicitud de compensación por un accidente o incidente en el trabajo le pedirá al trabajador los datos personales e información relacionada con el accidente o incidente. Por lo general, un informe de accidente exigirá al trabajador que incluya detalle como: la clase de lesión, incluidas todas las partes del cuerpo que fueron dañadas por la misma, las características en las que ocurrió el accidente, los individuos involucrados, el lugar, la hora, la fecha y las causas de las lesiones y la posible asistencia médica recibida.

¿Cómo se debe actuar al consignar la solicitud?

El mantenimiento adecuado de registros es la forma más fácil de asegurar los reclamos de compensación para trabajadores. El interesado debe anotar todos estos documentos y conservar copia de toda la documentación relacionada con el accidente laboral, por si se presenta el escenario de que algo salga mal con el reclamo. Los registros deben incluir todo lo que se menciona a continuación:

  • Los formularios o planillas completadas y los documentos que haya recibido: al trabajador le serán entregadas una cantidad de planillas o formularios que deberá rellenar y otra documentación. El interesado debe asegurarse de conservar copias de todo aquello que complete o que reciba, incluida una copia del sobre con el sello de recibido por la empresa o entidad correspondiente, a ser posible, con la fecha de recepción.

  • Descripción del impacto de la lesión laboral: el interesado debe hacer el seguimiento de la manera en que su dolencia o lesión afecta su capacidad para trabajar, incluso si ciertas actividades laborales le están requiriendo más tiempo en ser completadas. Debe enumerar a todos los involucrados en su reclamo y los días en que tuvo sus conversaciones con ellos.

  • Mantener copias de sus registros médicos: el interesado debe pedirle copias al administrador de reclamos sobre la totalidad de los registros médicos.

  • Mantener en un archivo personal los documentos que demuestren sus pagos de salarios o recibos de nómina, los registros de cumplimiento del horario laboral y de asistencia al trabajo: el interesado debe guardar copias de todos los recibos de pago, de sus cheques de nómina y el registro de las horas de trabajo de antes y de después del incidente para mostrar cómo el accidente afectó sus ingresos, así como las fechas en que tales aspectos ocurrieron.

  • Recibos de los viáticos y gastos de traslado: el interesado también tiene que guardar los ejemplares de los recibos en los que se demuestren los gastos que haya tenido que realizar en viáticos y en traslados a citas al médico, para un reembolso posterior.

¿Cómo se evita cometer los errores más comunes en el reporte del evento laboral que lesionó a un trabajador?

Las empresas de seguros generalmente usan cartas escritas, así como informes o certificaciones de accidentes para disputar un reclamo de compensación laboral. Por ejemplo, la empresa aseguradora podrá comparar los datos del informe del trabajador lesionado con las observaciones profesionales del médico que le suministró al mismo el tratamiento inicial, así como los exámenes y pruebas que le fueron practicadas. Si parte de la información que proporcionó es incorrecta o inconsistente, el reclamo de compensación para trabajadores puede ser denegado. Al preparar declaraciones escritas o informes de incidentes, el trabajador afectado debe evitar lo siguiente:

  • Informar de varios síntomas (como la pérdida del conocimiento) que no ocurrieron.

  • No debe especular acerca del accidente o incidente (no atribuya lesión a que se resbaló o que se cayó por una razón específica o por la presencia de una sustancia concreta si desconoce cuál fue la causa) y no debe enumerar las limitaciones o restricciones que no tuvo.

Este informe escrito tiene que ser lo más veraz y objetivo posible, pero no es necesario que contenga absolutamente todos los elementos y detalles del accidente. Es más, demasiada exageración en el detalle puede resultar contraproducente. Si la gravedad de la lesión todavía no resulta totalmente evidente, es posible que no deba hablar al respecto. No comente en su informe sobre cualquier diagnóstico salvo que el mismo haya sido certificado por un doctor especialista. Pero, incluso los síntomas que sean menos relevantes deben informarse. Digamos que un trabajador se golpeó en la cabeza mientras estaba desempeñando sus labores habituales en su puesto de trabajo y solo ha experimentado un dolor leve de cabeza. Por trivial que parezca para ese momento, puede volverse más serio a futuro. Si solo nota un dolor en la cabeza tiempo después del accidente, las empresas aseguradoras podrían cuestionar la credibilidad de los síntomas y negar su reclamo.

Si tiene inconvenientes con su reclamo de compensación para trabajadores o si ha consignado el informe correspondiente a tiempo y no ha recibido contestación alguna, considere hablar con abogados especializados al respecto. Los abogados calificados en compensación laboral pueden ayudarlo a atravesar el proceso de reclamos y asesorarlo sobre sus posibilidades legales. Los abogados especialistas también pueden ayudar al trabajador a consignar la apelación si se niega su reclamo.

¿Qué sucede luego de haber consignado el escrito de la reclamación de compensación por un accidente laboral?

Luego de que el trabajador accidentado complete y envíe el formulario de solicitud al empleador, su empleador completará la sección correspondiente al "Empleador" de la planilla y la enviará al administrador de compensación para trabajadores y a la agencia del estado que corresponda. Las administraciones de reclamos generalmente trabajan para los proveedores del seguro de las compensaciones para trabajadores del empleador del interesado afectado, o si se trata organizaciones mayores, se entregará directamente al empleador.

Salud y seguridad laboral

Los empleadores están en la obligación de hacer una evaluación sobre los riesgos que corren sus trabajadores y deben implementar las medidas que se necesiten para poder garantizar la seguridad y la salud, tanto de sus trabajadores como de visitantes. Ello incluirá establecer la cantidad de personal de emergencia y la clase de equipo y suministros para los primeros auxilios y ayudas que se deben proporcionar. Aunque los socorristas no tienen derecho legal al pago de horas extras, varios empleadores ofrecen pago de horas extras. Los trabajadores también deben ejercer un cuidado razonable por su propia seguridad y salud. Si un individuo se lesiona en el trabajo, incluso un accidente menor, debe registrarse en el registro o libro sobre accidentes de la compañía. Todos los empleadores, excepto las compañías que son muy pequeñas, deben llevar registros de los accidentes e incidentes que ocurren durante la jornada laboral. Esto es especialmente beneficioso para los trabajadores, porque funciona como una forma útil de registrar lo que sucedió si el trabajador necesita tomarse una licencia de tiempo libre, así como consignar un reclamo por indemnización más tarde. No obstante, el seguimiento de incidentes permite que las compañías reconozcan qué fue lo que salió mal e imponer los correctivos para prevenir futuros incidentes.

¿Qué tipo de respuesta es posible obtener en el escenario de una emergencia del tipo crítico?

Se denomina incidente crítico a cualquier evento inesperado y repentino en el sitio de trabajo, es posible que un colega observe cómo se lesionó gravemente un compañero mientras responde a la escena, que puede ser un accidente del tipo fatal o un robo a mano armada. Esta clase de evento traumático puede tener un impacto negativo sobre el bienestar psicológico y emocional de estos empleados y los empleadores directamente afectados. En nuestra firma legal contamos con un equipo interprofesional de respuesta para incidentes críticos listo para prestar su ayuda.

¿A qué debe prestar atención después de un incidente o accidente grave?

Los accidentes o incidentes graves pueden generar más incidentes, días de ausencia por enfermedad, reclamos por discapacidad y tener que rotar a los empleados. Aquí hay algunas señales que indican que es necesario que un sujeto preste atención a sí mismo o a un colega en el trabajo:

  • Sentirse irritable, malhumorado, agitado o nervioso.

  • Experimentar dificultad para poder concentrarse, pensar claramente o tomar decisiones relacionadas con el trabajo.

  • Experimentar dificultad para acceder a lugares que le recuerdan ciertos eventos.

  • Experimentar dificultades para llevarse bien con los demás.

  • Experimentar dificultades para permanecer solo, pesadillas o problemas para dormir.

Podría ser reconfortante para los individuos saber que se trata de reacciones normales al estrés o experiencias inusuales.

Contratar abogados expertos en consignar informes sobre lesiones laborales cerca de mí

Experimenta esta clase de situaciones laborales en Orange County CA, es algo que puede ser estresante y hasta traumatizante, y el proceso de reclamación posterior por una lesión sufrida en el trabajo no lo es menos, por ello, necesita los consejos legales de Orange County Workers Compensation Attorney, ya que tenemos abogados especializados y experimentados cuyo objetivo es ayudarlo a usted o a sus colegas a lidiar con la problemática que conlleva un gran evento crítico como los que se pueden presentar en su puesto de trabajo. También tratamos de evitar que surjan inconvenientes nuevos y más dañinos. Los empleados y empleadores pueden recibir beneficios de la asistencia de profesionales en salud mental calificados para que puedan procesar y superar sus experiencias. Además, nuestros profesionales legales podrán brindarle toda la ayuda que necesita, porque tienen los conocimientos necesarios para ayudarle a usted o a un familiar a lograr un resultado positivo en su caso.

¡Desea obtener mayor información sobre este asunto! contáctenos hoy por el 949-423-3212, para poder ayudarle y obtener el asesoramiento que necesita.

Map

Contact Us Today

Icon Hour

Hours of Operation

Available 24hrs

Mon-Sat: 9:00am-5:00pm

Sunday: Closed

 

Contact us today by calling 949-423-3212

We will give you a free, no-obligation consultation and can give immediate attention to your family law legal needs.

Contact Us

Contact Us