Call us today

949-423-3212

Covid de Larga Duración y Beneficios de Compensación Laboral

Jan 18, 2023| Posted by developer

Regresar al lugar de trabajo (remunerado o voluntario) luego de haber estado enfermo puede ser algo difícil. El cansancio, preocupación, falta de aire y de atención son algunos síntomas que podrían hacer más complejo el regreso a las labores. Mientras más tiempo pasa enfermo, mayor es la dificultad para regresar al trabajo. Además, si padece alguna complicación de salud, puede resultar beneficioso para la salud física y mental llevar a cabo las clases de trabajos correctos.

En el 8vo trimestre fiscal del COVID-19, se produjeron aproximadamente 724.000 muertes, solo en EEUU, con un total de casos confirmados como positivos de 45 millones, y un número total de muertes de 4.8 millones a nivel mundial. A pesar de que muchos individuos logran recuperarse completamente de los efectos devastadores en su salud, otros pueden continuar padeciendo problemas por mucho tiempo, tales como dificultades respiratorias, lo que los convierte en dependiente de los respiradores, dolores constantes de cabeza, así como pérdidas de olfato y gusto.

Los síntomas de COVID-19 que predominan son los cuadros gripales y la fiebre, los cuales inician entre los 2 y los 14 días luego del contagio, en su mayoría las personas comienzan a sentir una mejoría luego de 2 semanas. Sin embargo, algunos pacientes, lidian con los síntomas por meses, esto se conoce como Covid de larga duración. Los individuos que se contagian dentro de su lugar de trabajo, sin importar si padecen o no el de duración prolongada, cuentan con la seguridad de estar protegidos por una indemnización para los trabajadores.

Si usted se encuentra pasando por una situación difícil como esta, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico Orange County Workers Compensation Attorney, para que uno de nuestros abogados especializados en compensación, quienes le brindaran su ayuda a lo largo del proceso.

Síntomas de este tipo de Covid

Si algo es seguro, es que ninguna persona quiere padecer Covid por tiempo prolongado. Esto no es algo que únicamente puede afectar a los individuos de avanzada edad, puesto que los jóvenes y sanos también pueden sufrir los síntomas de este virus por semanas e incluso por meses. Los que se mencionan a continuación son algunos de los síntomas que frecuentemente persisten:

  • Sensación de tener nublada la cabeza.

  • Sensación de mareo, principalmente al permanecer de pie y luego de actividades mentales o físicas.

  • Fiebre.

  • Depresión y ansiedad.

  • Pérdida del gusto y el olfato.

  • Pulso acelerado.

  • Dolores musculares.

  • Sueño o problemas con la concentración.

  • Dolores articulares.

  • Toso.

  • Problemas respiratorios.

  • Fatiga.

El primer síntoma implica que la persona sufra olvidos y que pierda la capacidad de mantener la concentración para realizar actividades como ver televisión. Este virus tiene la capacidad de impactar en los sistemas principales del organismo, como el respiratorio, metabólico, pulmonar, regulador, neurológico y gastrointestinal. Las consecuencias del Covid que tienen una duración prolongada son muchas y no tiene distinciones. Puesto que amenaza a los individuos tanto a los individuos que se quedaron en sus casas mientras estaban enfermos como a los que fueron hospitalizados por los fuertes síntomas del contagio. Además, puede tener un impacto fuerte en los individuos que padecían enfermedades previas al contagio de Covid, al igual que en los individuos sanos.

Recomendaciones para una reincorporación laboral luego del COVID-19

¿Cuándo una persona puede reincorporarse a su trabajo luego de contagiarse de Covid? Esta se ha convertido en una duda frecuente entre los individuos que han padecido esta enfermedad. Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) han hecho públicas ciertas directrices para aquellos trabajadores que han resultado positivo en las pruebas de Covid. En específico los trabajadores del sector sanitario tienen la obligación de cumplir con las directrices para los empleados de esta área establecidas por los CDC. De acuerdo con estos centros las persona que hayan arrojado resultados positivos en sus pruebas de Covid y estén presentando ciertos síntomas podrán volver a sus lugares de empleo o colegios cuando:

  • Ha pasado un tiempo mínimo de 10 días desde el momento en que se presentaron los síntomas.

  • Haya pasado un tiempo mínimo de 24 horas sin fiebre (sin emplear medicamentos para tratar esto).

  • Qué otros síntomas que haya padecido la persona estén mostrando mejoría.

Aunque algunos individuos sufren de Covid por tiempo prolongado consigue o intenta regresar a sus lugares de empleo, sin embargo, estos necesitan de mayor atención médica, incluso hay casos que la requerirán por siempre.

¿Qué ocurre si no tengo claro si quiero regresar al trabajo?

Si por algunos motivos la persona no está segura de regresar a su lugar de trabajo, puede realizar algunas acciones que le permitan sentirse más cómoda y segura al hacerlo. Las cuales son:

  • Solicita una cita con el departamento de Salud Laboral: Si la empresa en la que laboras cuenta con un departamento destinado a la Salud Laboral, es posible solicitar una cita junto a un asesor especializado en salud laboral o algún otro trabajador de este equipo. Quienes tendrán el propósito de mantener a los trabajadores bien y seguros en su lugar de trabajo. Además, se encargará de cualquier inconveniente de salud dentro en el trabajo.

  • Realice una consulta con el superior inmediato: Puede ser necesario que el trabajador consulte con su superior inmediato antes de regresar a trabajar. El superior puede establecer con el trabajador un plan para la reincorporación al lugar de trabajo. Durante la consulta el trabajador tendrá la oportunidad de resolver cualquier inconveniente que pueda surgir en cuanto al reingreso al trabajo. Es posible que el empleado, por ejemplo, le comunique a su superior que, debido al cansancio físico provocado por la enfermedad, tenga la posibilidad de faltar a algunas reuniones llevadas a cabo en horas de almuerzo, y si es posible que se le permita tener algunos minutos de descanso para relajarse fuera del escritorio.

  • Establecer cualquier clase de apoyo que pueda resultar beneficio en el lugar de trabajo: El trabajador que sufrió la enfermedad será quien conozca mejor las aptitudes con las que cuenta y sus labores de trabajo. Si surgen algunos cambios en el trabajo será necesario que el empleado establezca las ideas que posea para formular una propuesta concisa para discutir con su empleador, es decir, un plan para el regreso al trabajo.

  • Consiga un certificado de salud o alguna otra evidencia de aptitud: Si el estado de salud del trabajador le impide desempeñar sus labores, el médico o algún otro profesional de la salud le realizará un certificado sobre su aptitud. El trabajador deberá guardar este certificado, puesto que le pertenece. Además, puede hacer entrega de una copia del documento en su lugar de empleo si así lo quiere. Con este el empleador podrá tener conocimiento sobre las recomendaciones del profesional de la salud en cuanto al estado de salud del empleado. Sin embargo, es el empleador quien decide si acepta tales recomendaciones o no.

  • Consultar con el médico y/o profesional en el ámbito de salud laboral: El médico se encargará de hablar con la persona afectada por la enfermedad sobre los síntomas y cómo estos pueden afectar el trabajo, así como el efecto perjudicial que el trabajo puede tener en los síntomas. Es posible que se le recomiende al trabajador cumplir sus labores desde el hogar o que regrese sin cumplir con el horario completo.

  • Reconocer cambios en el trabajo: El empleador debe tener la disposición de llevar a cabo ajustes en la zona de trabajo con el fin de ayudar a los trabajadores perjudicados por la enfermedad. Estas modificaciones son llevadas a cabo en el área de trabajo con el fin de que las persona que tenga problemas con su salud, sufra alguna discapacidad o tenga alguna lesión pueda trabajar de manera eficaz y segura. Los empleadores tienen que contemplar dichas modificaciones como arreglos especiales para las personas minusválidas, siempre que la persona se considere minusválida de acuerdo con las leyes de igualdad del 2010. Lo que quiere decir, que la persona cuenta con una minusvalía mental o física que repercute de manera negativa, sustancialmente, y por mucho tiempo las capacidades de la misma para cumplir con sus labores normales. Es decir que, por ejemplo, que necesite mucho tiempo para cumplir sus labores y que esto ha sido de esa forma por un lapso de 1 año como mínimo. Un síntoma que puede provocar esto, es la falta crónica de aire producida luego de haber padecido neumonía.

El regreso al trabajo tiene que ser gradual de acuerdo con la cantidad de horas trabajadas y la complejidad de las labores. Una reincorporación gradual usualmente es llevada a cabo por un lapso de 6 semanas, iniciando con las labores menos complejas. Ejemplo, durante la semana 1 la persona puede trabajar por 2 días, en la semana 2 y 3 trabajar 3 días, en la semana 4 y 5 trabajar 4 días, y en la semana 6 los días completos. Sin embargo, es posible que el ejemplo señalado resulte muy rápido en algunos casos, sobre todo si la persona se recuperó de forma reciente de la enfermedad y se encuentra experimentando un cansancio prolongado. Los calendarios para reincorporaciones graduales a los lugares de trabajo tienen que ser lo bastante adaptables para sufrir modificaciones si los sistemas que padece cambian con el tiempo.

De acuerdo con el estado en el cual uno se encuentre, la legislación relacionada con el empleo varía mucho.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguros de Compensación, dieciséis estados han aprobado o apoyado legislación que permitirá a los trabajadores que tenían alguna enfermedad contagiosa, tal como el COVID-19 realizar reclamos de beneficios de compensación para trabajadores (WC) siempre que estuvieran expuestos a ella en el lugar de trabajo (NCCI).

Muchas de las regulaciones han facilitado el pago de compensación a trabajadores importantes que han contraído COVID, como enfermeras, médicos, consejeros, residentes de instalaciones de vida asistida, así como personal clave en fabricación y comercio minoritarios. No obstante, no todas las personas están protegidas. Aunque las leyes estatales difieren, si el empleado puede probar que se contagió COVID mientras laboraba, se cubrirá su reclamo de beneficios por discapacidad y atención de salud. Sin embargo, probar que el caso de Covid está relacionado directamente con el trabajo puede ser muy complejo. Los empleados pueden combatir la infección en todas partes, especialmente la variante Delta que es extremadamente virulenta. Podrían contagiarse en algún restaurante, reunión religiosa, reunión pública o incluso en el hogar.

La dificultad para presentar denuncias por el "COVID prolongado"

La dificultad se ve agravada por situaciones como que ciertos empleados inicialmente no presentan un reclamo porque no experimentaron un incidente grave por COVID. Sin embargo, eligen presentar un reclamo meses luego por los síntomas continuos de COVID prolongados, que incluyen diversos síntomas, una variedad de duraciones y la variedad de opciones de tratamiento. Se ha observado que otros individuos se ven afectados por el síndrome de prolongación de COVID, también llamado como síndrome post-agudo de COVID-19. Las opciones de tratamiento van desde visitar a un médico hasta visitar un centro de rehabilitación pulmonar, así como una clínica que se enfoca en terapia ocupacional, fisioterapia y logoterapia para ayudar con algunos síntomas de parálisis cerebral y los problemas de aprendizaje. Aunque en su mayoría los pacientes se recuperan después de algunas semanas de estar libres del virus, algunos experimentan problemas médicos nuevos, persistentes o recurrentes. Según los CDC, incluso los pacientes que no presentaron síntoma en las semanas o días inmediatamente posteriores a la infección podrían desarrollar síntomas de COVID más adelante. Desde el 20 de julio de 2021, el COVID ha sido reconocido como discapacidad bajo la Ley ADA, como se le conoce en inglés.

Los efectos de esta acción podrían tener efectos de largo alcance

Experto: "Los especialistas parecen no entender completamente las implicaciones futuras del Covid. No entienden por qué las personas con síntomas de Covid de duración prolongada no pueden recuperarse de su condición”. Algunos expertos creen que el virus todavía existe en el cuerpo de alguna manera o que el sistema inmunitario continúa funcionando luego de que haya remitido la enfermedad. A muchos ciudadanos se les negó la oportunidad de trabajar en su hogar debido a algo remoto que los rodeaba. Incluso después de recibir tratamiento, muchas personas continúan experimentando sus síntomas. Los empleados deben ser conscientes de sus derechos, lo que incluye el derecho a una evaluación médica imparcial de algún asesor de salud calificado para detectar cualquier daño a largo plazo, así como el derecho a una compensación potencial y atención de salud de por vida.

¿Dónde contratar un abogado especializado en compensación en Orange County, CA?

Si usted se encuentra pasando por una situación difícil como esta, puede comunicarse con profesionales de las leyes para que le ayuden con esto. En nuestro escritorio jurídico Orange County Workers Compensation Attorney, para que uno de nuestros abogados especializados en compensación, quienes le brindaran su ayuda a lo largo del proceso. Para comunicarse con nosotros puede hacer una llamada al siguiente número 949-423-3212.

Map

Contact Us Today

Icon Hour

Hours of Operation

Available 24hrs

Mon-Sat: 9:00am-5:00pm

Sunday: Closed

 

Contact us today by calling 949-423-3212

We will give you a free, no-obligation consultation and can give immediate attention to your family law legal needs.

Contact Us

Contact Us