Call us today

949-423-3212

Procedimientos Importantes al Solicitar la Compensación de los Trabajadores

Jan 18, 2023| Posted by developer

Cada estado cuenta con sus propios mecanismos y procedimientos establecidos a fin de que los empleados puedan acceder al sistema de compensación laboral, sin embargo los fundamentos básicos son similares. Para aclarar sus dudas en cuanto al tema hemos diseñado este artículo, donde se estará haciendo mención de cuáles son los sistemas para compensación disponibles para los empleados en distintos estados cuando los mismos han sufrido alguna lesión o enfermedad ocupacional, pero también se estará abordando lo relativo a las etapas que conforman la presentación y seguimiento de un reclamo de compensación debido a un accidente laboral.

En relación a lo anterior, las leyes vigentes de cada estado usualmente estipulan cuáles son los parámetros de cobertura que exige un empleador, cómo se deben presentar los informes, lo inherente a la contabilización y cuál es la definición y cobertura de un reclamo de compensación debido a un accidente laboral, lo que lleva a los empleadores a tener en cuenta dichas leyes, conocerlas y aplicarlas adecuadamente.

Tome en cuenta que tanto la cobertura que abarca una compensación laboral, como los requisitos que solicitan para una notificación de enfermedades o lesiones son puntos clave que deben ser explicados claramente a empleados y directivos de una compañía. Usualmente los procedimientos y las políticas se anexan a instructivos que se otorgan a los empleados, así como a instructivos de procedimiento, se suben a las plataformas web de las compañías o son mencionados en los requerimientos estatales de avisos. De igual modo es importante que las compañías se ocupen de brindar adiestramiento a los supervisores en cuanto a cómo y de qué modo debe realizarse la notificación de lesiones y enfermedades ocupacionales. También debe considerar que es obligación de los empleados notificar a sus respectivos empleadores sobre las lesiones laborales adquiridas durante el desempeño de sus funciones tan pronto como sea posible, para lo cual se establece como parámetro general el límite de 30 días, pero de acuerdo a las leyes de cada estado en ocasiones dicho lapso es menor.

No cabe duda de que cada lesión, accidente o enfermedad ocupacional es diferente, por ende quien se exponga a dicha situación debe informarse en cuanto a todo lo que abarca el sistema de compensación para los empleados a fin de obtener los beneficios pertinentes y de ser posible debe ponerse en contacto con un abogado que cuente con conocimientos sólidos en cuanto a la materia para que le brinde orientación e indique qué debe hacer para presentar un reclamo y como hacer un seguimiento pertinente del mismo.

Si usted sufrió una lesión laboral en Orange County le recomendamos que cuanto antes se ponga en contacto con un abogado del bufete Orange County Workers Compensation Attorney a fin de que le proporcione una explicación idónea sobre todo lo relativo a los Procedimientos Importantes al Solicitar la Compensación de los Trabajadores y logre obtener una indemnización acorde. Cabe acotar que este es un bufete conformado por expertos que se especializan en la materia y que lleva años ofreciendo asesoría en cuanto al tema a los solicitantes, guiándolos durante cada fase del proceso y ayudándoles a obtener resultados exitosos. Si lo que busca es presentar un reclamo de compensación laboral tenga por seguro que Orange County Workers Compensation Attorney es su mejor opción.

¿A qué se refiere un examen médico independiente – IME?

La aseguradora de indemnización debido a un accidente laboral posee el derecho de pedir que quien presenta un reclamo vinculado a una enfermedad, accidente o lesión adquirida durante el desempeño de las funciones laborales acuda a una consulta con un médico elegido por ella cuando haya efectuado de forma pertinente la presentación del reclamo.

Este tipo de examen en realidad no es independiente, la aseguradora de manera cautelosa elige a algún médico en quien considera que puede depositar su confianza para que expida un informe que resulte lo más ventajoso que se pueda para ella. Cuando un informe expedido por tal médico acaba por dar ventaja al empleado lesionado es usual que la aseguradora opte por retirarlo del listado de médicos IME.

Durante este tipo de consultas médicas el empleado lesionado deberá proporcionar información clara sobre su historial médico, la forma en que ocurrió la lesión, sus dolencias y síntomas. Aunado a ello, una vez que el empleado haya dado respuesta a cada una de las interrogantes del médico este se encargará de examinarlo.

Por último, debe considerar que cuando el reclamante no acata las instrucciones del médico, se expone a que la aseguradora tome la decisión de finalizar el pago de compensación debido a un accidente laboral.

¿Cómo informar de una enfermedad o lesión?

El informe relativo a un accidente o lesión laboral se debe presentar ante la compañía para compensación de empleados concerniente a la compañía. Los empleadores se deben comunicar con su aseguradora de accidentes laborales a fin de obtener información sobre las diferentes alternativas que existen para consignar el informe. Existen ciertas compañías que consideran más favorable que los empleadores usen canales de atención telefónica y otras escogen el uso de canales de atención electrónica. Por otro lado, es posible que las leyes estatales estipulen que los empleadores consignen un informe ante la oficina para la compensación de empleados competente del estado.

¿Qué se establece sobre los exámenes imparciales?

Múltiples estados estipulan como obligación que se realice la práctica de exámenes médicos imparciales. Si se pregunta ¿Qué es un examen médico imparcial? La respuesta es bastante sencilla, se trata de aquel realizado por una oficina estatal para la compensación de empleados por medio de un médico que es seleccionado usando un listado de médicos que se consideran imparciales para casos por compensación a empleados del estado. Por su lado, la palabra imparcial alude a médicos no considerados parciales en contra de empleados lesionados o debido a aprobar peticiones de IME. Al respecto, la administración para la compensación de empleados tiene potestad de retirar médicos del listado, siempre y cuando se compruebe que cuentan con perjuicios.

¿Qué se establece sobre las audiencias para indemnización de empleados?

Ciertos estados estipulan el deber de que las cuestiones vinculadas a un caso sean resueltas en una misma audiencia, otros por su lado aprueban la celebración de múltiples audiencias que deben tener lugar en varios meses. Independientemente de cual sea el caso que se configure existen algunas cuestiones que generalmente se deciden durante una audiencia por indemnización laboral. Tales cuestiones son:

  • Si un empleado adquirió una lesión vinculada con su trabajo.
  • Si un empleado padeció una lesión previa.
  • Si una lesión actual se trata de una nueva por la cual debe responder el empleador.
  • Si trata del agravamiento de alguna lesión previa.
  • Cuál es el sueldo semanal medio que percibe el empleado.
  • La magnitud de la incapacidad adquirida por el empleado.
  • La responsabilidad que tiene el empleado sobre el tratamiento médico.
  • Si es deber de la aseguradora pagar el tratamiento y gastos médicos del empleado.

¿Es importante mantener la comunicación con la aseguradora para compensación laboral?

En el reclamo presentado por un empleado, las compañías deben ocuparse de mantener comunicación constante con la aseguradora para la compensación de empleados. Un empleador está en potestad de solicitar que se remitan los documentos médicos ante la aseguradora para compensación de los empleados. Aunado a ello, la aseguradora puede pedir al empleado que complete formatos y a efectos de calcular prestaciones debido a sustitución salarial, tales formatos pueden solicitar información relativa a la cantidad total de días perdidos por el empleado, el estado que tiene el empleado de reintegro al trabajo u otro tipo de información de interés.

Tome en cuenta que un agente se debe ocupar de notificar al empleado sobre que ha sido presentado el reclamo y en qué momento la aseguradora para la compensación de empleados se comunicara con él para brindarle información en cuanto a la sustitución salarial y tratamiento médico.

Además el agente debe realizar un seguimiento por medio de un canal telefónico o un correo electrónico en cuanto a la evolución que tiene el empleado para indicarle que tanto su bienestar como su reincorporación al trabajo resultan cuestiones importantes para la compañía.

Elaboración de un plan para reintegrarse al trabajo

En este sentido, diseñar una planificación relacionada con el regreso del empleado al trabajo resulta un punto clave, al igual que establecer si hay limitaciones que ameritan la realización de adaptaciones o cambios y si la compañía está en posición de cubrir las necesidades que tiene el empleado. Las compensaciones debido a accidentes laborales en ocasiones pueden tener coincidencia con permisos consagrados por la ley, tales como: los médicos, familiares, ley ADA o la ley estatal vinculada a permisos ofrecidos por la compañía. Al respecto, es obligación de la compañía tener una política por medio de la que se explique de qué manera afectan tales permisos la compensación de los empleados.

¿Cómo es el proceso de reintegro de un empleado a su trabajo?

El reintegro al trabajo de un empleado, aun cuando se trate de un régimen laboral ligero es un punto sumamente importante en el que debe poner especial atención todo empleador. La política perseguida por un empleador debe estar plasmada en un documento que goce de buena redacción e ideas claras, las cuales se puedan aplicar de forma cuidadosa y tomando en consideración las necesidades del empleado. Incluso existen ciertas aseguradoras de compensación para empleados que poseen recursos destinados a brindar ayuda a empleadores con sus programas de reintegro al trabajo.

En este mismo orden de ideas, las limitaciones médicas indicadas por un profesional de la salud se pueden aplicar al regreso al empleo por parte de un empleado, accediendo a que el mismo se reincorpore a un servicio ligero o restringido que por lo general amerita menos esfuerzo físico e intelectual en comparación con el que normalmente se exige para el cargo laboral.

¿Quién se debe ocupar de cubrir los honorarios laborales del abogado del reclamante?

Cada estado estipula diferentes estrategias aplicadas al momento de establecer cuánto se debe pagar a abogados debido a demandas por compensación de empleados. Usualmente los abogados cobran en relación a demandas basadas en lesiones personales el equivalente a un tercio correspondiente a la suma total que fue recuperada por su cliente a título de honorarios profesionales. No obstante, por lo general en demandas de compensación debido a un accidente laboral no se permite celebrar tal convenio.

Al respecto, los honorarios correspondientes a un abogado se deben estipular en una audiencia y existen dos modos de hacerlo:

  • Los honorarios profesionales concernientes a un abogado equivalen a una suma fija determinada por un Juez, la cual debe pagar la aseguradora al abogado por separado.
  • Los honorarios profesionales de un abogado corresponden a una suma fija equivalente a una porción del pago semanal concedido a posteriori durante la audiencia, el cual normalmente es de un 20% o inferior.

Ponerme en contacto con un abogado especialista en compensación laboral cerca de mí 

Si usted sufrió una lesión laboral en Orange County le recomendamos que cuanto antes se ponga en contacto con un abogado del bufete Orange County Workers Compensation Attorney a fin de que le proporcione una explicación idónea sobre todo lo relativo a los Procedimientos Importantes al Solicitar la Compensación de los Trabajadores y logre obtener una indemnización acorde. Cabe acotar que este es un bufete conformado por expertos que se especializan en la materia y que lleva años ofreciendo asesoría en cuanto al tema a los solicitantes, guiándolos durante cada fase del proceso y ayudándoles a obtener resultados exitosos. Si lo que busca es presentar un reclamo de compensación laboral tenga por seguro que Orange County Workers Compensation Attorney es su mejor opción.

Si quiere apartar una primera cita sin ningún costo, puede llamar a la línea de atención telefónica: 949-423-3212, si lo hace puede tener la certeza de que su caso va a estar en las mejores manos y las más confiables, ya que un equipo de expertos lo analizará y se ocupará de brindar orientación adecuada y de ser posible lo guiará durante todo el procedimiento vinculado al reclamo, lo que abarca desde su presentación hasta su culminación.

Map

Contact Us Today

Icon Hour

Hours of Operation

Available 24hrs

Mon-Sat: 9:00am-5:00pm

Sunday: Closed

 

Contact us today by calling 949-423-3212

We will give you a free, no-obligation consultation and can give immediate attention to your family law legal needs.

Contact Us

Contact Us