Call us today

949-423-3212

¿Qué Hacer Después de una Lesión en el Trabajo?

Jan 18, 2023| Posted by developer

De acuerdo a la legislación la mayoría de los empleadores tienen el deber de ofrecer un seguro por compensación laboral dirigido a los empleados bajo su cargo, ello significa que cuando un empleado se lesiona mientras está efectuando las actividades inherentes a su cargo quizás pueda acceder a beneficios por parte de tal sistema o seguro. No obstante, para lograr acceder a los beneficios se debe seguir un procedimiento bastante riguroso, conformado por formalismos y plazos específicos.

Usualmente en California quienes acaban por ser víctima de una lesión o enfermedad laboral tienen como opción la compensación para empleados o presentar una demanda debido a lesiones personales contra algún tercero, e incluso usar una combinación de ambos recursos. Pero a efectos de que los mismos tengan éxito y en efecto el empleado lesionado pueda acceder a los beneficios pertinentes, es de suma importancia que se comunique con algún abogado conocedor del tema para que le brinde orientación sobre todo lo que el proceso de reclamo para exigir una compensación involucra y todas las acciones que debe desplegar una vez que ha sufrido una lesión o enfermedad en el trabajo.

Si usted sufrió una lesión en el trabajo o adquirió una enfermedad ocupacional, quizás no tenga muchos conocimientos en cuanto al tema, pero tenga la noción básica de que está en su derecho de acceder a beneficios proporcionados por parte del sistema de compensación para los empleados. Tal vez la pregunta que mayormente ronde por su cabeza en estos momentos sea: ¿Qué Hacer Después de una Lesión en el Trabajo?, y esto es algo que solo le puede aclarar un abogado especialista en la materia, le recomendamos con toda seguridad que se ponga en contacto con el prestigioso bufete Orange County Workers Compensation Attorney, cuya sucursal se ubica en Orange County y que se caracteriza por contar con un amplio equipo de abogados expertos en el tema que se han venido dedicando durante años a ofrecer sus servicios de asesoría legal, y no solo de eso, sino también de acompañar a sus representados durante todo el procedimiento de reclamo por lesiones y enfermedades laborales, asegurando que se sigan las pautas establecidas por la ley y se respeten a cabalidad los tiempos fijados para ejercer acciones a fin de que los mismos obtengan buenos resultados, lo cual se traduce en una compensación adecuada.

¿Con cuánto tiempo cuenta un empleado lesionado para notificar una lesión que sufrió en su sitio de trabajo?

De acuerdo a las leyes vigentes en California cuando un empleado sufre una lesión en su sitio de trabajo cuenta con un plazo de 30 días como límite para realizar la notificación por escrito de la misma a su empleador. Posteriormente, tal empleador deberá consignar un reclamo por compensación para empleados.

Este es un procedimiento bastante común cuando ocurren incidentes de esta magnitud, puesto que a través del mismo los empleados tienen la posibilidad de recuperar en su mayoría las pérdidas sufridas, sin verse obligados a presentar reclamos de modo separado o por su cuenta. En tal sentido, es un deber tanto para el empleado como para el empleador completar una serie de formatos, y quizás el empleado requiera asesoría legal para incrementar las posibilidades de tener éxito al momento de presentar el reclamo y evitar que su solicitud sea rechazada.

¿A qué se refiere presentar un reclamo debido a daños personales contra un tercero?

Cuando un tercero se encuentra involucrado en el incidente, es posible para un empleado consignar un reclamo basado en daños personales contra un tercero. No obstante, a fin de que resulten aplicables tales condiciones se requiere que el empleado realice actividades concernientes a su cargó o que sufra una lesión dentro de las instalaciones pertenecientes a la compañía o propiedad. Aunado a ello, por lo general el empleado debe consignar un reclamo por compensación debido a un accidente laboral y un reclamo basado en daños personales de forma separada.

¿A qué se refiere presentar una demanda contra la compañía?

Cuando una compañía no ofrece una compensación a los empleados, un empleado lesionado tiene derecho de consignar una demanda contra la empresa debido a los daños que sufrió. Para que este recurso prospere se requiere que algún abogado analice el caso a fin de concretar si es factible presentar una demanda en contra de la compañía. Ahora bien, cuando la compañía cumple con el requisito mencionado es probable que deba realizar el pago de multas en California, al no contar con una póliza de seguros requerida a efectos de cubrir lesiones laborales que sufran los empleados.

La normativa legal sobre compensación a los empleados usualmente evita la presentación de demandas

En gran parte de los estados se exige que las compañías cuenten con un seguro para la compensación de los empleados. Por lo general los empleados no tienen posibilidad de presentar demandas contra los empleadores debido a lesiones laborales, esto según lo dispuesto por la ley. No obstante, los empleadores no deben demostrar negligencia por parte de los empleados al momento en que surgió la lesión, ya que incluso existen casos donde un empleado puede recibir una compensación a pesar de que el daño haya ocurrido por su culpa.

¿El seguro de compensación para empleados cubre lesiones causadas por alcohol o drogas?

La normativa jurídica vigente en cuanto a accidentes laborales estipulan que no se cubren las lesiones que sufre un empleado bajo ciertas circunstancias. En tal sentido, cuando un empleado se encuentra bajo efectos del alcohol o drogas ilegales cuando sufrió alguna lesión en el sitio de trabajo, las lesiones no deben ser compensadas. Es por lo anterior que múltiples compañías poseen políticas cuya finalidad es que los empleados involucrados en un accidente laboral se vean obligados a realizarse pruebas para detectar drogas en su organismo.

¿Se debe solicitar asistencia médica?

Cuando un empleado sufre una lesión en el sitio de trabajo debe buscar asistencia de un médico cuanto antes, e incluso acudir a emergencias si lo amerita la magnitud de la lesión. Aun cuando el empleado no se encuentre herido de gravedad, debe preguntar a su empleador si es necesario que visite a un profesional de la salud en concreto o si por el contrario tiene libertad para elegirlo. Pero, cuando es el empleador quien elige a un médico y el empleado no está conforme con la evaluación practicada, el mismo puede visitar a otro médico. Considere que aunque la compensación para los empleados por un accidente laboral no cubra los gastos por la nueva consulta médica, es muy probable que sea beneficioso para el empleado realizar el pago de la misma por su cuenta. De acuerdo a la magnitud de las lesiones, es probable que se pierda más dinero en prestaciones que costeando el precio de una nueva consulta, e incluso la cita médica se puede pagar con el seguro del empleado en caso de que cuente con uno. Cuando una persona se lesiona en su sitio de trabajo o se enferma debido a sus funciones laborales, no es posible para ella acudir ante cualquier médico de su elección. Usualmente la aseguradora establece el deber de visitar un médico o un centro de asistencia médica, cuando ha estructurado una red conformada por proveedores médicos dedicados al tratamiento de compensaciones por accidentes laborales, se debe seleccionar a un médico integrante de dicha red. No obstante existen excepciones a esa regla general, tal como el escenario donde un empleado notifica de forma escrita a la compañía antes de sufrir una lesión que es su deseo en caso de sufrir una enfermedad o lesión vinculada al trabajo ser tratado por un médico personal. Además, es posible cambiar el médico una vez transcurrido un lapso de tiempo cuando no fue posible seleccionar al médico que dio tratamiento inicialmente.

¿Por qué informar cuanto antes una lesión?

El empleador es el responsable de consignar un reclamo para adquirir una compensación por un accidente laboral en nombre del empleado ante la aseguradora. Por ende, si un empleado no notifica que está lesionado, no será posible para el empleador dar inicio al procedimiento pertinente.

Por su lado, cuando un empleado ha notificado un accidente, sin embargo no se percató de que sufrió una lesión en ese instante, debe notificar la situación apenas sea de su conocimiento. Considere que los empleados tienen pleno derecho de acuerdo a lo establecido por la ley a recibir un duplicado del reclamo de compensación debido a un accidente laboral presentado por el empleador.

¿A qué se refieren las prestaciones de compensación debido a un accidente laboral?

Cuando se tiene como primera alternativa consignar un reclamo de compensación debido a un accidente laboral, es importante que el empleado comprenda cuáles prestaciones va a recibir si su reclamo tiene éxito. Este tipo de prestaciones suelen ser suficientes para cubrir gastos médicos devengados por enfermedades o accidentes laborales, y una restitución parcial del sueldo debido a los ingresos dejados de devengar durante el tiempo que duró la rehabilitación. Además este tipo de prestaciones pueden otorgar una contribución limitada cuando el convenio ha causado alguna incapacidad definitiva. Por otro lado, cuando un empleado no logra sobrevivir ante el siniestro, la aseguradora puede realizar el pago de prestaciones por supervivencia al cónyuge y/o sus dependientes, siempre y cuando tengan derecho de acceder a las mismas.

¿A qué se refieren los reclamos debido a la salud mental?

Existen personas que tienen la posibilidad de desarrollar trastornos mentales como resultado de su empleo. Algunos de estos trastornos son:

  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Estrés postraumático.

La compensación debido a un accidente laboral puede brindar cobertura frente a este tipo de enfermedades. La normativa jurídica sobre compensación a los empleados, así como las lesiones corporales pueden abarcar trastornos que surgen debido a un accidente único, tal como es el caso del estrés postraumático y afecciones que surgen con el paso del tiempo como lo son la ansiedad y el estrés. Sin embargo, debe considerar que probar tales trastornos usualmente es más complicado que demostrar una lesión, ya que desde el punto de vista objetivo estas se verifican con mayor sencillez

En relación a lo anterior, un punto difícil de demostrar en razón de un reclamo por una enfermedad mental a fin de obtener una compensación para empleados es vincular un trastorno mental con el empleo, ya que el sistema de compensación en cuestión solo cubre lesiones o enfermedades que han surgido en razón del trabajo. En conclusión, la persona que demanda debe estar en posición de dejar en evidencia que un trastorno mental surgió en virtud del trabajo.

¿Existe alguna otra alternativa disponible en California?

Un empleador puede hacer frente a una demanda fundada en lesiones personales cuando no cuenta con un paquete para compensación laboral exigido a nivel legal en California o de una póliza de seguros privada. De configurarse tal escenario, un empleado adquiere el derecho de consignar un reclamo contra la compañía. Ahora bien, si la aseguradora rechaza el reclamo, el empleado debe consultar su caso con algún abogado especialista en el área a fin de que lo oriente en cuanto a qué acciones poner en marcha. Cuando es necesario para el empleado consignar un reclamo debido a daños personales contra terceros, usualmente el proceso involucra a algún proveedor, otro individuo u organización que tiene parte de la culpa sobre el accidente. Todos los reclamos mencionados pueden presentarse de forma conjunta, sin embargo son procesos legales distintos e independientes que un trabajador puede instaurar con la asistencia de algún abogado y que no se vinculan al reclamo ordinario de compensación para empleados.

Comunicarme con un abogado experto en compensaciones laborales cerca de mí 

Si usted sufrió una lesión en el trabajo o adquirió una enfermedad ocupacional Tal vez la pregunta que mayormente ronde por su cabeza en estos momentos sea: ¿Qué Hacer Después de una Lesión en el Trabajo?, y esto es algo que solo le puede aclarar un abogado especialista en la materia, le recomendamos con toda seguridad que se ponga en contacto con el prestigioso bufete Orange County Workers Compensation Attorney, cuya sucursal se ubica en Orange County y que se caracteriza por contar con un amplio equipo de abogados expertos en el tema.

Puede obtener su primera cita, sin ningún tipo de costo llamando al 949-423-3212.

Map

Contact Us Today

Icon Hour

Hours of Operation

Available 24hrs

Mon-Sat: 9:00am-5:00pm

Sunday: Closed

 

Contact us today by calling 949-423-3212

We will give you a free, no-obligation consultation and can give immediate attention to your family law legal needs.

Contact Us

Contact Us